Mi vida

Si Dios me ha permitido seguir aquí es porque aún me quiere tener con todos los que quiero.
Sin-título-1Mesa-de-trabajo-1.png

Martha Alexandra López

Paciente con cáncer de ovario y mama en tratamiento


 Hola empiezo a escribir mi historia, tengo cáncer de ovario y mama, porque no lo sé, según mi hermana Amparo ella y yo nos ganamos la lotería genética ojalá hubiera sido de otra manera, pero estas situaciones ponen tu vida en una perspectiva diferente a la que una ha llevado antes de esta enfermedad.

La certeza que uno tarde o temprano va a morir te hace ver la vida de otra manera ya los problemas, las alegrías las situaciones diarias no tienen el mismo sentido de antes.

Aunque a veces parece que no ha cambiado nada, todo ha cambiado. Pero no para mal sino para bien. Digo para bien, porque casi siempre necesita uno de un sacudón de este tamaño para darse cuenta que los problemas no son tan graves, que lo que parece importante no lo es, y que lo que no parece importante si lo es.

Quiero explicar lo que siento, pienso y actúo ahora.   Todo empezó el año pasado cuando mi hermana Amparo vino a verme a la oficina, me pidió que baje yo pensé que algo había hecho, no sé qué pero cuando ella quería hablar conmigo es porque algo he hecho o dicho.  Pero por desgracia no fue así no había yo hecho nada, la vida nos estaba jugando una mala pasada y lo que me dijeron ella y su esposo Franz es que ella tenía cáncer de ovario, que le iban a operar y que me contaban a mi primero porque yo soy la que debe saber primero porque yo mantengo calmada a la familia, no creo que eso fue una virtud en ese momento, hubiera querido no ser la de confianza no quería saber esta noticia, por qué ella?, por qué una persona tan buena le pasa esto?

Igual que cuando, murió mi hermana Augus ella tampoco se merecía ningún mal, por qué preguntas a Dios a la vida por qué a personas tan buenas. Bueno ahora me toco a mi yo no creo ser una mala persona, eso si ni cerca de lo buena que es la Ampi y la Augus. Y claro diríamos que nos han sucedido cosas muy malas, mas pensándolo mejor no es así, la Augus tuvo una muerta muy rápida y sin sufrimiento, la Ampi está bien ahora. Y bueno luego de esta terrible noticia solo me quedaba ser fuerte y apoyarla a ella, a sus hijos y su esposo, para eso estamos, porque puedo decirles que para mí el propósito de mi vida es apoyar, ayudar y proteger a toda mi familia, mis hijos , mi esposo, hermanos, cuñados,  sobrinos, todos los que forman parte de esta gran familia.

Y luego de saber esta terrible noticia,  resultó que aparecieron síntomas en mi de algo raro, voy donde el médico y le digo que mi hermana tenía cáncer y yo quería hacerme exámenes, luego de un examen quirúrgico, y confiada de un comentario de este médico que no debió ser, me descuidé y no retiré los resultados de los exámenes, pasaron diciembre, enero y febrero, y cuando me llamaron del hospital de Cleveland donde se estaba tratando mi hermana y nos hicieron a mi y a mi otra hermana Mercedes, los exámenes de la mutación genética, resultó que yo al igual que Amparo tengo la mutación, en ese momento fui a retirar los resultados del examen que me había hecho en diciembre y la información era carcinoma de endometrio, no sé porque con este resultado el laboratorio no avisó pronto, y bueno en verdad era mi responsabilidad haber ido a retirarlos no quiero pensar mucho en eso, porque si me pasó que hubo momentos al principio que me culpé mucho de no haber tenido las previsiones para no tener este cáncer y vienen los pensamientos de “Y si ….” Entonces se vuelve un caos la cabeza torturándonos en cosas que ya no pasaron ya no se hicieron y hay que dejarlas atrás.

Lo único cierto era que estaba ya con cáncer de ovario (esto se supo después) y cáncer de mama que surgieron en pocos meses, después conversando con mis oncólogos, sé que este tipo de cáncer es muy agresivo y por eso se desarrolló tan rápido.  Con este conocimiento lo que debemos hacer es tomar cartas en el asunto e iniciar todos los tratamientos necesarios, tenía yo dolor de la pierna derecha y una tos que no se me quitaba desde año nuevo, resulta que todo esto eran síntomas del cáncer que estaba avisando que estaba dentro de mi cuerpo, trombosis por la que fui internada y en esos días me colocaron el implanto fix y recibí la primera quimio, el tratamiento que iba a tener era el mismo que estaba recibiendo mi hermana Amparo en Cleveland, es lo que conversamos y se quedó con los oncólogos, 9 semanas de quimios la cirugía de extirpación de útero, ovarios y mamas y luego 9 semanas más de quimios, luego el tratamiento oral, con una droga nueva que se debe tomar por dos años todos los días.

Se veía todo este tratamiento tan largo y lejos de terminar que parece increíble que hoy 25 de octubre ya he iniciado mi tratamiento oral. Claro han sucedido muchas cosas, problemas de salud y con los seguros médicos, pero todo va pasando, como dije todo cambia de perspectiva, lo importante siempre es sentirse bien no hacer más grande los problemas de lo que son y siempre estar con Dios confiando que lo que él ha hecho es por un motivo y que si me ha permitido seguir aquí es porque aún me quiere tener con todos los que quiero. Como le he dicho a mi hermana Mercedes, que sufre por todas nosotras, yo he conversado con Dios y le he pedido que permita estar aquí hasta que deje todo organizado y que ya no me necesiten.

Muchas personas me dicen eres una guerrera, es la palabra que usan siempre para describir a las personas que pasamos por una enfermedad como el cáncer, guerrera, luchadora.  Yo no me veo así, en verdad lo que pasa es que para mí no hay otra forma de ser no es ahora, es toda la vida, siempre he tenido que seguir adelante, tener altos y bajos, problemas y alegrías, enfermedades y salud, pero siempre seguir adelante, no veo otra forma de vida, echarse a morir y dejar que la enfermedad avance? no es una opción para mí, no juzgo a las personas que se les hace un hueco en la tierra y quieren hundirse en él, cada quien sabrá porque reacciona de cada manera, pero para mí y como le dije al doctor cuando me vio la primera vez y me reclamó por qué me descuidé, le dije que ya pasó, que sigamos adelante y veamos que hay que hacer, no hace uno estas cosas queriendo enfermarse o mucho menos. Es verdad uno puede prevenir esta situación y lo debemos hacer si está en nuestras manos, pero si ya sucedió, será por algo y hay que enfrentarlo no escondernos porque va a seguir pasando y va a empeorar si no tomamos cartas en el asunto. 

Es por eso que seguramente no hablo mucho de lo que siento con nadie, no quiero que mi esposo, mis hijos, mi familia, sienta que estoy mal o deprimida por mi enfermedad, eso no pasa, no voy a dejar de luchar por estar bien nunca, y será hasta cuando Dios decida que he terminado mi trabajo aquí.

Solamente tengo palabras de agradecimiento a mi esposo, a mis hijos a toda mi familia por apoyarme en estos duros momentos, no ha sido fácil para nadie, y hemos pasado momentos difíciles, en que mi esposo ha tenido que pelear por la cobertura del seguro aguantar mis mal genios y tonterías sin decir nada a pesar que seguro quería responderme, mis hijos me han ayudado en momentos que no he estado totalmente bien, mis hermanos han estado siempre junto a mi, mi mamá, ha tenido que ver a sus hijas mal y ser fuerte y no decaer, ella me ha enseñado de su fortaleza siempre, mis sobrinos que son como mis hijos, mis cuñados que son como hermanos, mis primas que son hermanas, los pequeñitos que me hacen reir, gracias a todos por tanto cariño. No menos importante gracias a mis médicos Max, Elizabeth, Vero a quienes Dios guio y puso en sus manos toda la sabiduría de aceptar con generosidad y sin egoismo a un tratamiento que no era el usual, esperar que funcione con un cáncer no definido, otro de clara mutación los dos muy riesgosos y gracias a su atención permanente y cariñosa no como paciente sino como familia, y con la esperanza y confianza en que todo saldría bien, todo fue positivo pasamos sustos pero los sobre llevamos juntos, no puede faltar mi agradecimiento a Álvaro hijo, que también me trato con mucho profesionalismo y  un especial cuidado a la clínica Novaclinica que con cada uno de su personal me han hecho sentir tranquila, bien cuidada.