Ponle en Jaque al cáncer

o sé resiliente al cáncer

 
 

Nos asusta el cáncer y aunque parezca un poderoso gigante en realidad no lo es. No puede robarme la vida eterna ni conquistar mi espíritu, no puede romper los lazos de mi familia. El cáncer no puede tocar mi hombre interior por que las células de mi hombre interior son invencibles e invulnerables.

 
 

 

La resiliencia es el arte de metamorfosear el dolor para dotarle de sentido. Es la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma
— Boris Cyruluik

 
 

 La resiliencia es la capacidad del ser humano de resistirse a los embates de la vida. Es un término que surgió de la metalurgia, hay algunos metales que son más resilientes y aguantan más el golpeteo o impacto, mientras otros enseguida se rompen. Los tanatólogos usan este término para describir a las personas que, frente a las adversidades de la vida, crecen.

La resiliencia permite enfrentar las cosas sin miedo: “Te permite saber que tienes lo que necesitas para salir adelante, una persona que está asustada desconoce que puede tener esta herramienta, se repite —yo no voy a poder con esto— y se le concede, si esa es su postura, no encuentra opciones”.

 
 

 

 

Por muy larga que sea la noche, el amanecer siempre llegará
— Proverbio hausa (africano)
Si ocultas tu enfermedad, no puedes esperar que te cures
— Proverbio etíope

 

 
 

 La resiliencia “es una de las últimas libertades humanas y que con ella puedes, por ejemplo, escuchar un diagnóstico y echar un ojo a la cajita de herramientas para repetirte que vas a estar bien, que vas a salir adelante, que las cosas van a funcionar bien. Te permite ser positivo y ser tu porra”.

 
 
La alegría compartida es doble alegría; la aflicción compartida es media aflicción
— Proverbio sueco

 

 
 

 Al enterarse que tiene cáncer tendrá muchos sentimientos a medida que aprende a vivir con el cáncer. Estos sentimientos pueden cambiar día a día, hora a hora e incluso minuto a minuto. Los sentimientos de negación, enojo, miedo, tensión y ansiedad, depresión, tristeza, culpa y soledad son todos normales. Como lo es un sentimiento de esperanza. Aunque nadie está alegre todo el tiempo, la esperanza es una parte positiva y normal de su experiencia con el cáncer.

 
 
Una flecha sola se rompe con facilidad, pero no diez si están en un manojo
— Proverbio japonés
No se proteja con una valla, sino con sus amigos
— Proverbio checo

 

 
 

 Vivir con cáncer significa no solo pensar en la muerte sino también cómo vivir el resto de su vida ya sea que se trate de una vida larga o corta. Ocúpese de sus tareas diarias y haga lo que es divertido. Ambas cosas son necesarias para una vida completa. Y cuando pueda, piense en lo que enriquece y da significado a su vida. Muchas personas que tienen cáncer sienten que vivir cada día al máximo significa:

  • Ocuparse en las tareas y en los placeres de la vida diaria

  • Regresar al trabajo, si es posible.

  • Hacer planes para el futuro.

 
 

 

 

El cáncer no puede tomar el control de mi vida a menos que lo permita. ¡Tengo cáncer… el cáncer no me tiene!
— R. Thompson